viernes, 26 de abril de 2013

PARCIAL

POLÍTICA AMBIENTAL: PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS
















HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL
HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS 


Actualmente en la cafetería de la universidad Distrital sede Vivero se evidencia que no están cumpliendo con los requisitos de higiene y manipulación de alimentos, ya que aquellas personas que los manipulan no cuentan con los implementos necesarios establecidos en la ley (tapabocas, guantes etc), y no solo esto, sino que muchos de los alimentos se encuentran descubiertos, lo que permite, que se contaminen mucho más y de manera mucho más rápida. Por otro lado muchos alimentos que deberían estar refrigerados mantienen al aire libre en el día.Es el manipulador de alimentos, como agente activo en la cadena alimentaria, el que cumple un papel determinante en la seguridad y salubridad de los alimentos.



CAUSAS
- Desconocimiento de las normas de seguridad y protección a la hora de manipular alimentos.
- Desinterés por parte de los estudiantes y  maestros, al exigir normas de saneamiento básico.
- Ausencia de programas de formación.

CONSECUENCIAS 
- Transmisión de enfermedades
- Contaminación continua de alimentos
- Transporte de microorganismos
- Intoxicaciones 

MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS 

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
- Programas de formación que garanticen que los manipuladores de alimentos dispongan de su conocimiento  para desarrollar una correctas prácticas de manipulación.
- Cumplir con las normas de higiene básicas: lavarse las manos antes de manipular alimentos, no fumar, no comer ni masticar chicle mientras se manipulan alimentos, no estornudar o toser sobre los alimentos, no llevar anillos ni pulseras durante el desarrollo de la actividad, herida o corte protegido por un vendaje, evitar la presencia de personas no justificadas dentro del área de trabajo.

El PIGA como autoridad sanitaria, puede crear programas de formación que garanticen la erradicación de esta problemática, de igual forma que se vele por la salud de los estudiantes y profesores y demás personas pertenecientes a la comunidad universitaria.

Información tomada de: