lunes, 20 de mayo de 2013

POLITICAS AMBIENTALES

POLITICA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DISTRITAL - PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PIGA- PROFESORES CLARA BOTIA Y EDISON URIBE

DESCRIPCIÓN: El Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA, se entiende como un ejercicio de planificación que parte de un análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental de la entidad, de su entorno, de sus condiciones ambientales internas y de la gestión ambiental en sus áreas de influencia, con el fin de adelantar programas y asignar recursos dirigidos a alcanzar los objetivos de ecoeficiencia y de mejoramiento de la gestión ambiental del Distrito.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como ente de formación de educación publica del Distrito Capital, responsable de la formulación de estrategias de educación ambiental, adquiere un liderazgo en esta temática que desde el punto de vista ético y moral la compromete a articular los procesos de mejoramiento en la utilización y optimización de recursos para hacer coherente su visión y misión con su
razón de ser dentro del contexto de la Sostenibilidad Ambiental. Se entiende la protección del medio ambiente, como una responsabilidad indelegable de la Universidad y se compromete a incorporar el Plan Institucional de Gestión Ambiental, en los planes de acción de los diferentes campos en donde se desempeñe la Universidad.
http://comunidad.udistrital.edu.co/piga/
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POLITICA DISTRITAL DE SALUD AMBIENTAL - PROFESORA ESPERANZA CERON 

La temática de Salud Ambiental a nivel internacional se encuentra ligada a los compromisos, convenios y acuerdos internacionales orientados a la prevención, mitigación y abordaje de los factores que deterioran la salud humana y la potencialización y fortalecimiento de sus factores protectores, tanto en forma individual como grupal. La validación y ratificación de estos convenios y acuerdos compromete al país en la realización de una serie de acciones a nivel nacional, regional y local, tendientes a preservar la salud, a mejorar las condiciones de vida de la población y a garantizar un ambiente adecuado y un desarrollo sostenible.
Los actuales sistemas de desarrollo económico y social no pueden desconocer la  relación existente entre el ambiente y las condiciones de calidad de vida y salud de la  población. En este contexto, el Plan Distrital de Desarrollo Económico, Social,  Ambiental y de Obras Públicas de Bogotá, D. C. para el periodo 2008 – 2012,“BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” 1, aporta en la construcción de una ciudad sostenible, posicionando en la agenda publica la temática de Salud Ambiental, a través de formulación de esta Política Distrital, avanzando así en la construcción de una ciudad en la cual las acciones del gobierno, se dirijan al mejoramiento de la calidad de vida y salud de su población.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN MÉXICO- PROFESOR ROLANDO FRIAS

La contaminación ambiental en la Ciudad de México ha tomado matices significativos y niveles preocupantes, en respuesta a esta situación el Gobierno del Distrito Federal ha emprendido una serie de acciones encaminadas ha abatir el problema de la contaminación del aire, agua y suelo originado por fuentes fijas, para proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes de esta ciudad, es importante recordar que en los años cuarenta la Ciudad de México se consideraba aún “La región más transparente", actualmente nuestra Ciudad se conoce como la “Ciudad más grande del mundo y una de las más contaminadas” , se puede asegurar que la contaminación se ha incrementado en forma directa con el incremento industrial y poblacional que requiere mayores satisfactores, asimismo el Distrito Federal, al encontrarse a una altura promedio de 2240 metros sobre el nivel del mar, su forma de cuenca y falta de un planteamiento integrado del uso de suelo y sus recursos, ha traído como consecuencia un deterioro del medio ambiente y el crecimiento de zonas críticas desde el punto de vista ambiental, por lo que se han instrumentado programas encaminados a prevenir y controlar la contaminación.
Dichos programas tienen la finalidad de vigilar el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental vigente provenientes de las fuentes fijas en materia de aire,agua, suelo y denuncia ciudadana, realizando visitas de verificación ordinarias y extraordinarias a establecimientos mercantiles, industriales, de servicios y espectáculos públicos de la competencia del Gobierno del Distrito Federal.

POLITICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO - PROFESORA MARTA MOJICA
Esta política se propuso para mitigar los efectos que algunos desastres naturales y antrópicos pueden ocasionar y a así poder prevenirlos. Aquí se plantean los procedimientos para generar los planes de prevención, se asignan responsabilidades, métodos de financiación  y se definen entidades encargadas.
En Colombia el tema ha tenido un extenso desarrollo y su evolución y expresión en instrumentos y estrategias de intervención ha estado vinculada a la dinámica de generación de nuevos enfoques y desarrollos teóricos en el ámbito latinoamericano. De esta manera existe una clara consecuencia entre el reconocimiento de esa estratégica relación entre riesgo y desarrollo y la inclusión del tema en el Plan Nacional de Desarrollo.Así el actual Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: “Estado comunitario: desarrollo para todos” dentro del capítulo “Una gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible”, incluyó el componente “Gestión del riesgo para la prevención y atención de desastres” el cual se estructura alrededor de cuatro ejes estratégicos: 
- Identificación y Monitoreo del Riesgo, Información y Divulgación,
- Reducción del Riesgo (Prevención y mitigación)
- Desarrollo de Políticas y Fortalecimiento Institucional, y
- Reducción de La Vulnerabilidad Fiscal y Transferencia del Riesgo. 
De manera general y en consonancia con el propósito general de la Gestión del Riesgo, la incorporación de estos cuatro ejes en el Plan, busca avanzar en la reducción y la previsión y control del riesgo en el territorio nacional, bajo un marco de integración al logro de las pautas que en materia de desarrollo se ha trazado el país. En particular y consecuentemente con los diferentes momentos de la Gestión del Riesgo, se busca desarrollar acciones que pueden clasificarse bajo los siguientes tipos de gestión:

Gestión Correctiva o Compensatoria

Consiste en la búsqueda de mecanismos que permitan la reducción del riesgo ya existente y que es producto de procesos históricos de ocupación del territorio.

Gestión Prospectiva 

Se trata de la gestión como un acto de control de la conformación de situaciones de riesgo futuro. A diferencia de la gestión correctiva, la gestión prospectiva establece una relación inmediata y directa con los procesos de Planificación del Desarrollo al constituirse el riesgo en un factor a considerase en el estimulo y promoción de nuevos proyectos.

Gestión Reactiva

Proceso a través del cual se busca dar una respuesta adecuada a los momentos de crisis y cuyo objetivo es minimizar los impactos asociados a dichas situaciones.



POLITICA GESTIÓN RESIDUOS SÓLIDOS Y RESIDUOS PELIGROSOS- PROFESOR DAVID ORJUELA 
Esta Política comprende seis temas específicos; el primero presenta un diagnóstico nacional de la situación actual sobre la generación y manejo de los residuos o desechos peligrosos; el cual se ha construido con los estudios e información disponibles en el país sobre el tema. El segundo recoge los elementos conceptuales, legales e institucionales básicos para fundamentar los planteamientos y estrategias de esta política. El tercero y cuarto  plantean los objetivos y estrategias especificas bajo las cuales esta política orientará su desarrollo. El quinto presenta las estrategias generales que soportaran y contribuirán al éxito de los objetivos de la política. Finalmente, el sexto presenta el plan acción a largo plazo 2006-2018 y el plan de acción en el corto plazo 2006- 2010. Los objetivos, metas y estrategias de esta política han sido construidas en un proceso participativo del gobierno central, regional y local; en conjunto con el sector privado, la academia, las ONG y la Procuraduría General de la Nación, entre otros, en el cual se buscó determinar las acciones prioritarias con el concurso de todos en el marco de desarrollo sostenible. El desafío más grande que tiene esta política, es desarrollar esquemas que, al mismo tiempo que resuelven los graves problemas que conllevan la generación y el manejo inadecuado de los residuos peligrosos, atiendan la necesidad que tiene el país de un desarrollo sostenible, incluyente y equitativo, que reduzca los niveles de pobreza, que fomente la creación de fuentes de ingresos y de empleos, que eleve la competitividad de los sectores y que mejore el desempeño ambiental de todos los actores y sectores sociales que generan y manejan residuos peligrosos.


PROBLEMÁTICAS MUNICIPALIDAD EL CALLAO- DR ARTURO ESPINOZA 
La Constitución Política del Perú establece que el Estado determina la política nacional del ambiente, señalando como corolario de esta política que el Estado promueve el uso sostenible de sus recursos 
naturales. Aún cuando la Ley de creación del CONAM estableció que “la política nacional en materia ambiental que formula el CONAM es de cumplimiento obligatorio”; todavía no se cuenta con una política 
ambiental nacional formalmente aprobada. No obstante ello, sí se cuenta, por un lado con las políticas
establecidas en el marco del Acuerdo Nacional y así mismo, se cuenta tanto con lineamientos como 
también con mandatos de política ambiental establecidos en normas actualmente vigentes.

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